SKR

Steam Next Fest febrero 2024: 8 demos probadas

Steam-Next-Fest-Febrero-de-2024-demos-BLUD-SUMMERHOUSE-Harold-Halibut-Hauntii

Vuelve el mejor festival digital de videojuegos, el Steam Next Fest de febrero de 2024. ¿Qué porqué es el Steam Next Fest mejor festival digital de videojuegos? Pues porque es el mejor evento para descubrir videojuegos de todo tipo, especialmente indies, y también para ver si aquel que tanto te llamó la atención ha valido la pena. En mi caso he seleccionado 15 juegos para probar, aunque no descartemos que acabe probando otros porque los recomienden en AnaitGames o Reflotes. En fin, vamos al grano con las demos que voy probando, haré un poco de semáforo según si me parecen muy recomendables, si parece que pueden mejorar antes de la salida o si lo mejor es alejarse.

🟢 SUMMERHOUSE, relajante juego de construcción de entornos veraniegos

Desde la aparición del maravilloso Townscaper que cada vez son más los pequeños desarrolladores que deciden apostar por juegos de construcción relajada. Algo más parecido a juguetes que a juegos como tal, puesto que no hay reglas para ganar, más allá de poder desbloquear alguna novedad al juntar piezas de una manera. No hay objetivos, no hay tensiones, solo espacios vacíos que llenar como uno desee.

En el caso de SUMMERHOUSE la gracia está en su simplificación del espacio –que no de los componentes– y en su estilo artístico.

En lo primero apuesta por mostrar un entorno con cierta tridimensionalidad, pero plano a nivel de jugabilidad. El jugador puede en este espacio ubicar los bloques y elementos que desee, desde grandes porciones de edificio, pasando por ventanas y puertas, hasta los detalles más pequeños como jardineras y decoraciones de fachada.

Captura de pantalla de SUMMERHOUSE, demo disponible en el Steam Next Fest de Febrero de 2024

Desde el principio el jugador tiene a disposición casi todos los elementos, pudiendo conseguir nuevos al mezclarlos “correctamente” para que aparezca vida en ellos, como niños jugando, señores saludando en puertas o alguien tomándose un café relajado en una tumbona. Lo interesante es que a pesar de que hay un menú que muestra todos los objetos, el juego incita a probar a hacerlos aparecer con las herramientas de selección de tipo. Esta selección solo muestra un elemento en el cursor, haciendo que el uso del botón derecho los vaya rotando. Es un gran acierto porque anima al jugador a echar un vistazo a todos los elementos sobre el propio escenario, incitando mucho más a su uso.

Si a todo esto le sumamos un estilo artístico pixelado con una iluminación fantástica y entornos encantadores, nos queda una de las mejores propuestas Townscaperlike del Steam Next Fest que está por llegar. Precioso y relajante.

🟢 Death of the Reprobate, cuando el humor es arte, o al revés, qué más da

Joe Richardson vuelve a las andadas y se supera a nivel técnico. Para quién no le conozca, el bueno de Joe se ha hecho famoso en el mundillo de las aventuras gráficas por su sentido del humor socarrón y el uso de arte del renacimiento y posterior para el aspecto visual. Como muchos suelen denominarlo, es un poco el estilo de las animaciones de los Monty Phyton, aunque a mí me resulta que en este caso está mucho más elaborado, siendo capaz de mezclar en pantalla una veintena de referencias artísticas sin que pierdan la coherencia, dentro de su particular estilo, claro.

¿Y qué nos espera esta vez en Death of the Reprobate? Pues más humor, con muchas más referencias, mucha metanarrativa, roturas de cuarta pared y algunas de las situaciones más surrealistas y divertidas con las que te puedas cruzar en una aventura gráfica. Vamos, justo lo que viene a ser un juego de Joe Richardson. ¿Lo recomiendo? PEC.

🟢 Harold Halibut, digno de Charlie Kaufman

Harold Halibut es una aventura gráfica de control lateral, si bien existe cierta profundidad en los escenarios, en todos ellos tenemos una visión muy clara que organiza las cosas de izquierda a derecha. Dicho esto, lo importante en esta propuesta pasa por el tema artístico. Para empezar, llama la atención su aspecto de película Stop-Motion, y es que este juego se ha realizado con dicha técnica, ofreciendo unos escenarios magníficos y llenos de detalles, pero al mismo tiempo cuenta con tridimensionalidad, al mezclar técnicas para que el juego se sienta más vivo, completo e integrado.

Harold Halibut, captura de su protagonista con el efecto de claymation tan característico

Sin embargo, lo principal es su propuesta narrativa, tanto por la fantástica elección de un protagonista que no encuentra sentido a su vida, como por el aspecto de ciencia ficción reflexiva y lo introspectivo de su entorno. Desde los primeros compases se siente como una película que podría firmar el mismísimo Charlie Kaufman. Habrá que esperar a su lanzamiento este año para ver si está a la altura de las expectativas que crea con esta fantástica demo. Puede que sea la propuesta más arsty de todo el Steam Next Fest

Eso sí, preparad bien el ordenador, porque es mucho más demandante de lo que puede parecer y además tiene algunos bugs visuales y de rendimiento.

🟡 #BLUD, pura animación

A #BLUD le tenía echado el ojo desde que me apareció en la lista de descubrimiento de Steam; lista que recomiendo revisar de vez en cuando, es una maravilla lo que se descubre por allí. Por supuesto lo primero que me llamó la atención fue su aspecto gráfico y lo fluido de sus animaciones, dignas de las mejores series de Cartoon Network, de hecho el juego recuerda muchísimo a obras como Las Supernenas, solo que con vampiros y mucha sangre.

Su problema es que el juego depende mucho de su fantástico aspecto visual para todo, contando con un sistema de control ligeramente tosco y necesitando de más velocidad de respuesta. Además, sus escenarios, que ya van dando a entender que se llenarán de enemigos en algún punto, son demasiado amplios para la velocidad de desplazamiento del personaje.

Es una pena porque tiene muchas ideas que vienen de juegos como Bully y que funcionan muy bien por el carisma que supura por todas partes. La introducción de las redes sociales como parte del mundo y de la estructura de misiones lo hace más divertido y variado. Está todo muy bien integrado.

A su pesar, la demo, al mostrar poco de la parte del combate, tiene que tragar con dos tercios de su duración siendo un poco lenta y pesada de más. Esperemos que pulan mucho estos aspectos o podrá ser un buen juego, pero no llamará la atención más que en sus animaciones.

🟢 Hauntii, exploración introspectiva

Hauntii es otro de esos juegos que llama la atención por su aspecto gráfico, con una especie de efecto duotono que recuerda a pantallas antiguas, mezclado con sus ilustraciones de líneas sin más, y todo ello aderezado con un efecto de textura impecable. Vamos, que el juego es visualmente bonito, peculiar y, lo mejor de todo, intencional.

hauntii2

Es un juego con un control sencillo que trata sobre la exploración, a pesar de que está limitándola continuamente, trata sobre explorar y encontrar retales de un pasado, lo que en realidad viene a ser encontrarse a uno mismo. Todo casa muy bien con su sencilla historia de un fantasma recién llegado al mundo de los muertos que trata de ascender, pero unas enormes cadenas se lo impiden. No es una trama exageradamente original, tampoco lo busca, su fuerza está en su presentación, una narrativa impecable y un control excelente que permite además experimentar con los objetos del entorno.

Y es que Hauntii permite poseer, recordando al ya lejano Messiah o al más reciente Mario Odyssey, siendo cada uno de ellos muy peculiar en el uso de esta mecánica. En el caso de esta demo, la gracia está en experimentar y descubrir cómo las posesiones permiten avanzar por otros caminos y resolver puzles ambientales muy bien diseñados. Todo apunta a que será un gran juego.

🟡 Outcast 2: A new begining, un retorno adulterado

Para mí, la sorpresa de este Steam Next Fest ha sido poder probar el retorno de Outcast, un juego muy particular que se adelantó mucho a su tiempo. Se trataba de un mundo abierto ambicioso, que para poder ofrecer una gran variedad y con las limitaciones de la época, dividía su mundo en islas y valles angostos conectados por portales. El juego tenía componentes de acción, sigilo, exploración, aventuras e incluso toques de roleo, habiendo salido 2 años antes de GTA III, contaba con un mundo más profundo e interactuable que este al que consideramos padre de los sandbox.

Esta secuela no es tan ambiciosa, supongo que por no poder disponer de los presupuestos de los grandes juegos de mundo abierto de hoy en día, pero su estudio ha sido muy inteligente al focalizar mucho el juego en un aspecto distintivo: la movilidad. No es tan nuevo hoy en día contar con mundos abiertos con una movilidad ágil, desde Spider-Man a Zelda: Tears of the Kingdom, se ha demostrado que este aspecto mejora mucho las sensaciones del jugador. Outcast 2 apuesta por lo mismo, y lo hace con su mochila propulsora capaz de darnos triples saltos de gran altura y hacer que nos deslizemos cerca de la superficie a gran velocidad, sumado a un traje de alas que permite planear y moverse a más velocidad en el aire.

La movilidad es tan importante que se convierte en parte de las misiones, con muchas basadas en correr y moverse por zonas específicas, saltando entre acantilados o buceando con la propulsión activada. Es de agradecer que un juego tenga tan claro qué puntos fuertes tiene y los ponga en práctica.

En el combate, esta movilidad también cambia las reglas, pasando del aspecto más relajado que permitía su antecesor, que premiaba el uso del sigilo y de gadgets como un holograma de distracción, aquí se tira más de acción directa y rápida, mezclando armas con munición infinita y calentamiento junto a la facilidad por esquivar o disparar desde cualquier posición, incluso flotando.

En general me ha parecido una digna continuación, aunque tiene un aspecto que me ha parecido poco agradable, el tono adolescente de la historia y el protagonista. Si bien Outcast era muy deudor de su tiempo, tenía un tono y una ambientación que podían recordar a buenas historias de ciencia ficción, serías, pero con un poco de aspecto de humor y serie B. Aquí se ha tirado más por las chanzas y la inclusión de bastante humor, algo muy "Marvel", supongo que cada uno ha sido hijo de su tiempo.

Lo que sí tengo que decir, es que me encanta su aspecto colorido, se nota que le han puesto mucho mimo a tratar de recuperar la esencia de la ciencia ficción más aventurera.

outcast 2 new beginning steam next fest demo

🟢 Indika, ¿eres tu, David Lynch?

Indika es una experiencia muy particular. Una de esas obras capaz de mostrar rápidamente cierta profundidad, una visión de autor y la seriedad justa consigo misma. Pero voy a tratar de explicar un poco lo que se entiende que es Indika en la demo:

A nivel narrativo es la historia de una monja que tiene a un demonio en su cabeza, ya de por sí es interesante, pero se vuelve aún más interesante cuando se encuentra con un exsoldado que tiene un brazo medio podrido que no quiere amputarse y que dice hablar con Dios. Pero ojo, que nada más empezar iremos a un pueblo perdido montados en un biciclo propulsado a vapor. Y ojo, que nada más llegar al pueblo, bueno, ahí paro, porque hay más sorpresas.

Y es que este juego mezcla la realidad con una especie de fantasía oscura y febril que sus personajes aceptan con una naturalidad que resulta aún más inquietante. Por eso he aludido a David Lynch. A nivel visual es todo un alarde siendo de un grupo independiente y se permite muy buenas animaciones de los personajes en las escenas de vídeo y algunos planos acojonantemente buenos.

No he mencionado la música porque dejo que la disfrutéis en el tráiler.

A nivel jugable también es curioso, es sencillo, tiene algún puzle y exploración, pero principalmente es una especie de Walking Simulator venido a más. Lo curioso, es que tiene un sistema de niveles y de puntos, incluyendo un efecto visual y de sonido que desentona una barbaridad y aún así, encaja. Tiene hasta aspectos de survival horror y algunas ideas de división de mundos que recuerdan a Soul Reaver y DmC. Muy loco todo.

Puede que Indika sea la mejor demo del Steam Next Fest de febrero 2024, puede.

🟢 Arco, acción de turnos

La capacidad por los indies de innovar sigue siendo algo que debemos aplaudir. En Arco les ha dado por hacer una aventura por niveles con tramos de acción hechos a turnos, pero son de acción. Se nota que se ha puesto mucho trabajo en el combate, ya que requiere de mucho aprendimiento para aprovecharlo al máximo.

Es un juego por turnos, sí, pero al mismo tiempo el juego contiene algunos ataques que no paran durante los turnos y que nos obligan a actuar rápido. Es una mezcla de conceptos que funciona como un tiro. Además lo acompaña un pixelart fantástico, una música pegadiza y una narrativa sencilla, pero bien diseminada.

¿Y vosotros? ¿Qué habéis probado en el Steam Next Fest de febrero de 2024?

Venga, dejadme algún comentario o algo. Por supuesto, he hecho un hilo en Reflotes para seguir las novedades, a ver qué nos recomendamos unos a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *