SKR

Steam Next Fest Octubre de 2023, las 8 demos que he probado

Jugando que es gerundio, un tiempo verbal del que abuso un poco en los títulos y las ideas de este blog. Para quién no lo sepa, el Steam Next Fest es un evento digital que nació de la propia Valve animando a los miles de desarrolladores que venden sus juegos en Steam para que dieran una mejor promoción a sus juegos con demos abiertas al público y retransmisiones en directo. El éxito fue tal que ahora ya es una constante que se da 4 veces al año y que engrosa las listas de deseados de los usuarios asiduos a la plataforma.

Yo soy uno de esos usuarios que no contentos con tener una biblioteca excesivamente grande –a 13 de octubre de 2023 según SteamDB mi cuenta vale 7.835€ o 29.408€ sin descuentos–, que me dedico a ampliar mi lista de deseados añadiendo media docena de juegos a cada festival. Esta vez he decidido aprovechar este espacio que he creado para dejar algunas breves reflexiones sobre los que voy probando.

Europa

Empieza de forma muy parecida a un walking simulator, incluso algo con reminiscencias de Rime, por suerte tiene mucho más que aportar que esas inspiraciones, pareciéndose más a A Simple Story, pero con un control mucho más destacable y un diseño de niveles muy gratificante más allá de lo narrativo.

Su estética es acertadísima, puede que la mejor versión Ghibli que haya visto y lo siento por Ni No Kuni. Se nota que hay un mimo brutal en las animaciones y el color. El mundo aporta cierta vidilla en su entorno con bastantes animales, que no interaccionan, pero mejoran el fantástico lienzo en el que el protagonista se mueve.

Es como un juego de exploración de niveles, con un toque de plataformas muy interesante gracias a la mochila reactor que lleva el chico y que se puede cargar, permite planear, salir disparado y deslizarse por el agua y las cuestas. La movilidad es el punto fuerte de esta propuesta que esperemos que mejore un poco (a veces se siente algo tosco) y consiga convertirse en uno de los grandes indies de su tiempo.

RoboCop: Rogue City

No sé si el error fue jugarlo en dificultad normal, pero parece un juego perdido en el tiempo. A nivel gráfico no está nada mal el entorno, con una ciudad y unas oficinas detalladas y sacadas de las películas que son una pasada. Pero los modelados de los personajes hacen llorar al niño Jesús y sus animaciones hacen que se quiera suicidar. Se nota mucho mimo a nivel visual por querer ser fiel a la franquicia, pero es un quiero y no puedo, con cosas hechas con mucho arte y otras que parecen sacadas de una librería de plantillas de Unreal Engine.

Sin embargo, el problema no son sus horrendas animaciones de palo hasta en las cinemáticas que se hacen largas por su falta de calidad, no, el problema es que el juego parece el típico shooter de franquicia de hace dos décadas, puede que más. Los niveles son muy lineales y no es que tengan un gran diseño en general, los enemigos son simples objetivos de tiro al plato que van a por ti sin más. Los extras para sacar más puntos como salvar a más rehenes o conseguir todos los objetos incriminatorios, no aportan nada más allá de las puntuaciones y encima te obligan a recolectarlos al 100% o ni aparecen en la estadística –quiero suponer que esto es un bug.

El control, es bastante tosco, que entiendo que es lo que se busca con una cierta simulación de RoboCop, por suerte responde bien y apuntar es fácil. Lo malo es que, pese a que trata de dar sensación de peso con la limitada velocidad del protagonista hasta para correr, luego a la hora de disparar diferentes armas o tirar cosas solo consigue la sensación de que todo es de cartón. Solo consigue transmitir la fuerza y el peso en el movimiento básico de andar, no en el combate, que es el que debería ser su principal objetivo.

Y finalmente, hay partes algo más libres como en la comisaría, con algunas misiones secundarias que al menos son graciosas, aunque no ayuden para nada los personajes más robóticos que el propio RoboCop. Se trata de interacciones mínimas (press F to show your respects) y me jodió porque una de las tareas parecía apuntar a una popsible misión secundaria para algún nivel externo, pero tu gozo en un pozo, se queda en nada.

image 4

Holstin

Segunda demo de este juego en un Steam Next Fest y cada vez me gusta más. En la primera estaba todo dedicado a la ambientación y los puzles, con un escenario que sigue estando disponible en esta. El añadido de esta nueva demo es una especie de tutorial sobre el combate. El control es muy correcto para ser un Survival Horror y permite cierta ligereza, sin que eso signifique que sea fácil en exceso, para evitar eso cuenta con un buen diseño de los niveles que limitan mucho las opciones de huida.

El formato de tutorial le pasa un poco de factura a la hora de enseñar, porque se alarga un poco el tiempo que uno querría estar combatiendo, pero me saco el sombrero ante lo original de cómo lo presenta, a modo de museo metanarrativo.

Para mí uno de los candidatos a GOTY el día que le apetezca salir. La ambientación es densa y está muy conseguida, el estilo gráfico es muy bueno y tiene un uso de la cámara magistral, tanto en la exploración como en el combate. Recomendadísimo.

Conquistadorio

Aventura gráfica point&click que os puede recordar a Machinarium por evitar el uso del diálogo, su estilo gráfico y cierto sentido del humor. Todo ello siendo más oscuro y macabro, al tratarse de un conquistador muerto que pierde en el más allá su ataúd y quiere recuperarlo. Me ha gustado mucho.

Snufkin: Melody of Moominvalley

No puedo ser ni moderadamente justo con esta demo del Steam Next Fest, amo a los Moomin y me ha pillado por sorpresa la colaboración con Sigur Rós, a quiénes también amo. Vamos que un gozo como te gusten ambas cosas, aunque sea un juego de aventurillas infantil y sencillo.

Paper Trail

Juego de puzles con un estilo artístico muy conseguido y buena complejidad, hay que decir que se tarda un poco en pillar el truco.

American Arcadia

Interesante plataformas con puzles, lo que deberíamos llamar Limolike a estas alturas. Mola que tiene una cierta dualidad con los personajes y con el control y la historia, muy original y una buena vuelta de tuerca a un estilo de juego que se estaba estancando. A destacar también su aspecto artístico, maravilloso.

Sky: Children of the Light

El único MMO al que voy jugando, pero de vez en cuando, me gusta precisamente porque no te obliga a llevar un cierto ritmo, te permite entablar ciertos contactos, sin que acabes formando un grupo. La adaptación a PC correcta, funciona como un tiro en la Deck a 3W y así su control es mil veces mejor que en tablet (incluyendo tablet+mando). Lo recomiendo a cualquiera que haya disfrutado de juegos como Journey.

¿Qué tal vuestro Steam Next Fest? ¿Qué demos recomendáis?

Y hasta aquí lo que he probado hasta ahora. ¿Habéis probado alguna? ¿Qué destacáis vosotros del Steam Next Fest? Os leo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *