SKR

26 juegos, un año: #1 Storyteller

Storyteller es mi primer juego de este 2024, estando de viaje por el caótico, sucio, ruidoso y maravilloso sur de Italia, ha sido uno que he podido jugar de la forma más sencilla posible, en una Tablet y en un móvil. Tengo la Steam Deck, y otros juegos que voy aprovechando, en los trayectos más largos del viaje, pero al final, para partidas cortas, este tipo de dispositivos son algo más aparatosos. Por eso el primer juego terminado ha sido uno tan simple como Storyteller.

100% - Sin tiempo

Un mundo de posibilidades…

Storyteller es un juego con una premisa muy simple, pero atractiva, uno de esos juegos que nada más empezar disparan en tu imaginación todo un mundo de posibilidades. En el mismo hay una serie de viñetas vacías, normalmente tres, que puedes completar con fondos, personajes y temáticas que te ofrecen. Amor, muerte, traición, rescates, todo un mar de opciones se abren ante el jugador con el simple hecho de arrastrar y cambiar de orden a los personajes en sus contextos. Sin embargo, este mundo de posibilidades está…

…muy limitado

Y es que en la imaginación del jugador las opciones siempre son más de las que el tiempo de desarrollo, los límites de la programación y de recursos de los artistas, puedan gestionar. Es algo que rápidamente sucede cuando en muchas situaciones, los personajes responden encogiendo sus hombros sin saber cómo actuar. La primera vez es divertido, porque puedes estar provocando situaciones sin sentido, pero luego sucede incluso generando opciones con mucho sentido. Todo esto no es tan grave ya que…

No es un mal juego de rol, es un decente juego de puzles

Y como en buen juego de puzles las limitaciones tienen un sentido, ya que agudizan el ingenio para resolver las situaciones. Además, hacen más fácil indicar al jugador cuales son las condiciones de victoria a las que debe llegar. Esto lo convierte en un juego de puzles decente, pero no en un gran juego de puzles, ya que nunca llega a suponer un gran reto, ni siquiera tratando de conseguir los objetivos secundarios que marcan todos los niveles.

Para tener en cuenta más posibilidades hablaríamos de un juego de rol, uno que sin un Dungeon Master humano siempre es más complicado que pueda adaptarse a todas las opciones, o sin el buen hacer y los recursos y tiempo que ha tenido una obra magna como Baldur's Gate 3. Al final…

Storyteller es un juego pequeño, breve, encantador y muy simple

Y si lo entendemos como lo que es, es un buen juego, un divertimento, un pequeño juguete con el que trastear un poco, ponerse un par de desafíos sencillos y pasar un buen rato. Consigue lo que propone, aunque la premisa es tan prometedora que es imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *