SKR

26 juegos, un año: #2 An Arcade, A Castle & A Building Full of Cats

¿Cuál es mi segundo juego completado en 2024? Pues pongo una propuesta triple: An Arcade Full of Cats, A Castle Full of Cats y A Building Full of Cats, tres encantadoras propuestas super cortas que además donan gran parte de sus ganancias a colonias de gatos. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, a ver, se podrían pedir cosas, pero lo poquito que pueden hacen estas propuestas de juegos de buscar en el escenario, lo hacen genial.

100% - 5h

A game de objetos ocultos full of cats

La gracia de estas propuestas de Devcats está en cómo consiguen generar un buen rollo tremendo de la forma más simple posible, con una fantástica banda sonora y con un buen arte. El juego es muy sencillo, tienes varios escenarios dibujados en los que se esconden (o no) muchos gatos, para indicarte cuantos hay, cada nivel tiene su marcador y superarlo se traduce en un logro y alguna puerta abierta. Es tan sencillo que a veces resulta hasta insultante.

image 2

Pocas veces pensé que me engancharía a un juego de objetos ocultos, pero este es tan puro en su base que lo hace más adictivo de lo habitual. Además, tiene una gran idea al presentar dibujos de un solo color con líneas y aportar nuevos colores con los gatos que se van encontrando, haciendo más fácil seguir en qué zonas hemos buscado más a fondo. Esto es importante porque a veces en otros juegos de objetos ocultos el barroquismo y el ir haciendo desaparecer los objetos que se encuentran, dificulta el seguirlos.

image 3

Una gran ventaja que tiene el uso de los colores y la facilidad para la guía visual que esto aporta al jugador para guiarse en el espacio, es que puede ofrecer escenarios mucho más grandes de lo habitual en juegos de este tipo. Dando la opción de hacer zoom y teniendo que arrastrar la imagen para poder ver partes que no veías inicialmente. Demuestra un profundo conocimiento del comportamiento del jugador y de las posibilidades que se le pueden ofrecer sin atosigar ni agobiar.

Referencias y mucho humor

Otra cosa que estos juegos saben hacer muy bien, es llenar de gags visuales y referencias pop sus escenarios. Resultan en una de las mejores propuestas del género que puedas encontrarte en este sentido y es algo que ayuda enormemente al jugador a disfrutar de la búsqueda por el escenario. Hace que la experiencia sea algo mñas que mirar con detalle, casi píxel a píxel donde está ese felino que se le ha escapado.

Imagen de An Arcade Full of Cats, juego de objetos ocultos lleno de gatos en el que se observan máquinas arcade con nombres divertidos

En este sentido el de los arcades es el mejor de los tres, estando lleno de referencias a mil juegos distintos y a productos de cada década. Es un gusto que un juego sea tan consciente de su poca seriedad y la aproveche lo máximo posible para arrancarnos más de una sonrisa, debería ser algo más habitual en un género que últimamente está tomado por muchísimas historias de panfletillo sin gracia y que te obligan a comerte diálogos interminables sin gracia alguna.

Juegos de buscar gatos, ¿un nuevo género?

¿Tendremos los fullofcatslike? No descartemos esa posibilidad ya que sus creadores tienen otros dos juegos en proceso, con una media absurda de reseñas positivas en Steam y muchos deseados para los próximos. Y no contentos con este éxito, también cuentan estos juegos con expansiones muy bien valoradas.

Además, otras desarrolladoras indies se han apuntado con sus versiones de juegos de objetos ocultos, ¿o deberíamos llamarlos ya juegos de gatos ocultos? La cuestión es que pese a su absurda sencillez, lo que ofrecen es una muy buena experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *