SKR

26 juegos, un año: #9 Marvel Spider-Man: Miles Morales

¿Una expansión o una secuela? No importa, Miles Morales es un buen juego y otro de tantos aciertos de Insomniac Games, puede que el mejor estudio de Sony. Acompáñame en este balanceo de lleno en el noveno juego que terminé en 2023.

Casi 100% - 22h

Una casi secuela de Spider-Man

Marvel's Spider-Man: Miles Morales fue el segundo videojuego de Insomniac Games ambientado en el universo del superhéroe neoyorkino más popular de todos los tiempos. El estudio, en vez de hacer una secuela completa, quiso ampliar lo ya hecho, puliendo muchos aspectos y dando espacio a Miles Morales para tener su voz y su peso en un mundo de superhéroes y, sobre todo, de supervillanos.

El cambio en la ambientación con el Nueva York nevado se agradece, siendo una buena forma de añadir detalles a un mundo que ya estaba lleno de estos. Además, daba más peso al aspecto nocturno de la ciudad, donde Nueva York siempre brilla más, ya que nunca duerme.

Mejoras en el combate

La principal mejora la vimos en el combate, con cargas de habilidades más interesantes como el puñetazo de veneno que facilita deshacerse de los enemigos más duros. Algo completamente necesario en un juego que añade más variedad a sus enemigos, siendo variaciones de los vistos en la primera parte, pero con mejores capacidades y más respuesta. De hecho, el combate es ligeramente más difícil que en su antecesor, algo que se agradece puesto que no se trataba precisamente del juego más complejo del mundo, es más, era demasiado sencillo.

Otro aspecto que ha mejorado es que los enemigos en grupo siguen turnándose, pero dan menos tiempo de ventaja entre unos y otro y los que están a distancia siempre atacan cuando se abre la ventana de oportunidad. Esto hace los combates más retantes y obliga a estar atento a primer y segundo plano, obligando al jugador a moverse por toda la zona de combate para evitar los ataques a distancia y mantener el ritmo de los combos interminables.

Otra vez Nueva York

Si bien el escenario es el mismo y la ambientación invernal aportan un cambio estético muy agradecido, a nivel mecánico el mundo abierto pierde interés al repetir exactamente la estructura del antecesor. Es una pena porque los nuevos personajes y concentrar la historia más en el norte de la ciudad podrían haber facilitado crear misiones más pequeñas, compactas y de mayor interés en el aspecto de misiones secundarias.

El juego en este aspecto se vuelve más repetitivo que el anterior, sobre todo si hace poco tiempo que lo jugaste, entonces puede ser muy pesado. Todas las misiones secundarias siguen siempre las mismas cuatro fórmulas una y otra vez, aumentando en dificultad, pero no en variedad en ningún sentido. Hubiese sido genial que tomara su mensaje más político, presente, pero diluido, y lo hubiese convertido en una forma de dar más peso a estos barrios interculturales de Nueva York.

Además, era la oportunidad de oro para dar una vuelta a la significación de la figura de un héroe de ciudad o de barrio, racializado y con un familiar directo que representa en parte su nemésis. Puedo entender que en un AAA sea complicado apostar por este tipo de temáticas, pero las pocas veces que se ha hecho se han conseguido buenos resultados.

El punto débil de Miles Morales: Una historia menos interesante

Quizás el mayor problema de Miles Morales, además de lo repetitivo de la fórmula, sea su historia y su narrativa. El juego no arriesga lo más mínimo en este aspecto contando una historia de superhéroes muy estándar. Es una pena porque cuenta con algunos personajes que demuestran tener cierta profundidad, pero con unos arcos argumentales mínimos, centrado el juego siempre en la necesidad de convertir a Miles Morales en el gran superhéroe que Nueva York necesita. Haciendo que momentos tan interesantes como la entrada de cierto familiar en la política o los errores de una amistad cercana perder mucho peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *